miércoles, 24 de septiembre de 2014

Simon & Garfunkel - Richard Cory

Hoy traemos otra de esas canciones poco "aireadas", con mas años que el TBO, y que sin embargo, en mi opinión al menos, contiene posos de grandeza e inspiración.


Escrita por Paul Simon y publicada en aquel esplendoroso segundo álbum de el duo bitnik Simon & Garfunkel, de nombre Sounds of silence, es la adaptación de un poema del siglo XIX del mismo nombre escrito por Edwin Arlington Robinson. Adjuntamos enlace al poema aqui mismito. Cuenta la historia de un magnate aparentemente impecable y encantado de haberse conocido que un buen dia se vuela la tapa de los sesos, y todo ello desde el punto de vista de uno de los currelas hacinados de su fábrica (sixteen tons, and what do you get? another day older and deeper in debt), que aun con todo prefiere mil veces estar en sus zapatos. Tenéis la letra en este enlace

Paul y Art, compadres primero y enemigos íntimos despues, fueron grandes en su ámbito folk-urbano del Greenwich Village neoyorkino. Uno se introduce con tiento en esta clase de música, porque la mayor parte de las veces te endilgan ladrillos infumables, pero como quiera que el bueno de Dylan también se ganó sus primeras lentejas en ese ambiente, no desfallecemos. En lo que hace a estos dos, si vale de algo mi opinión, no es mala opción mercarse este álbum y también el superventas Bridge over troubled water.

Sea, aquí os la dejo en crudo, tal y como la intepretaban a mediados de los 60 en uno de esos programas musicales que no veremos nunca jamas por estos pagos hispanistanís.


En todo caso, como casi siempre, yo no descubrí esta canción por estos moñas, sino gracias al muy venerable y temido Van "the man" Morrison, que se calzó una versión de bigotes en el segundo y último album de su banda THEM!, Them again. El bueno de Van poco despues de dar lecciones de rithm'n'blues, soul y musica negroide en general con esta banda, decidió iniciar su personalisimo y turbador camino en solitario, sin mirar atras ni un segundo. Empezando con esas 2 sesiones mágicas en Bang Records de la que salieron 18 temazos (entre ellas la hipnótica TB Sheets y la danzarina Brown eyed girl), y nunca mas se detuvo. 
 

Pero bueno, su versión del Richard Cory, que es la que traemos hoy, es una pedazo de canción y en muchos aspectos la mejor versión jamas grabada (incluyendo aquella chapuza que pergueñó Paul Macartney con su banda Wings). Aquí os la dejo, en versión enlatada, dado que no hay forma de encontrar un concierto de THEM!



No hay comentarios:

Publicar un comentario