martes, 24 de julio de 2012

Tracy Chapman - Give me one reason

Tracy Chapman ya estaba "pasada de moda" cuando en 1995 lanzó su disco New beginning; para entonces solo unos cuantos se acordaban de su tremendo debut con su álbum homónimo de 1988. En solo 7 años había pasado de ser la chica chachi-reivindicativa de las radioformulas (recuerdo por aquella época, cuando yo andaba por Oregon, que aparecía en todos los programas de TV imaginables) a convertirse en una especie de forajida tocando en teatros y gimnasios para hipilongos y concienciados varios. La muerte social, vaya. Que se lo digan a Elliott Murphy, que habiendo pasado por trayectoria similar (pero agravada), sostiene que el mayor éxito de un artista es sobrevivir - con honestidad, añado. Y amén.


Pero hete aquí que la Chapman tenía ganas de marcha y de volver al machito, así que hizo tan-ta-ta-chan y se saco de la chistera una colección de canciones que si bien no rompían demasiado con su trayectoria anterior (quizás menos social y mas personal), de entre ellas sobresalían dos temazos auténticos: la que daba título al disco, New beginning, y esta que os propongo, Give me one reason. Por cierto, la que mas exito ha tenido de su carrera, y la que mas premios, de esos que la industria gringa gusta de repartir segun lo que señalen los estudios de mercadotecnia, ha recabado. Pero por una vez estoy de acuerdo con toda la basca: la canción lo vale. Aunque solo sea por los punteos blueseros a cargo de Adam Levy.

En fin, merece la pena que le dediquéis unos minutillos al temilla, y os aseguro que no os arrepentiréis. Os la dejo en el videoclip con que la promocionaron, y después en concierto unos años mas tarde, con el Doctor Maligno a la guitarra, que llegado el momento asume el mando del cotarro. La letra siguiendo el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario